lunes, 28 de abril de 2014

El parque


Año tras año, va quedando más claro que el parque natural Serra Gelada es uno de los grandes recursos turísticos de esta tierra. Las visitas a este parque crecen cada año y la demanda de información sobre él también va en aumento.


Qué tiene de atractivo este parque natural? Pese a ser de ámbito marino la mayor parte de su superfície, el parque alberga una gran variedad de especies tanto animales como vegetales. Algunas de estas especies son endémicas de la zona y se encuentran totalmente protegidas.
Otro de los grandes atractivos de este parque son las panorámicas que se pueden observar tanto desde cualquier punto de sus rutas, como desde sus miradores.

Sus rutas

El parque puede ser recorrido por 3 itinerarios diferentes que están clasificados por color ( rojo, azul y amarillo) y también consta de una parte marina.

Ruta roja: La ruta roja es conocida como la ruta del faro de l'Albir, y se inicia en la oficina de información del acceso al parque desde l'Albir y termina en el CIFA (Centro de Interpretación de Faro de l'Albir).

Se trata de una ruta asfaltada en la que está permitido el acceso en bicicleta, que transcurre a través de la Serra Gelada hasta el faro siguiendo la misma ruta que seguía el antiguo farero del lugar. La ruta contiene itinerarios alternativos como la bajada a las minas y su cala o la subida a la Boca de la Balena.

La ruta tiene 5 Km (ida y vuelta) y es una actividad ideal para pasar el día en família rodeados de naturaleza y aprendiendo la historia de esa tierra, ya que a lo largo de su recorrido existen paneles que cuentan la historia del lugar y explican las curiosidades de las especies más importantes del parque.


Ruta Amarilla: La ruta amarilla es conocida por los lugareños como la ruta del repetidor. Se inicia desde la oficina de información del acceso del parque desde l'Albir y  termina en la Cruz de Benidorm.

Se trata de una ruta que transcurre a través de la cresta de la Serra Gelada, sólo apta para senderismo y con una dificultad media-alta.

La ruta tiene 8 Km (sólo ida) y tiene unos grandes desniveles. Durante todo su recorrido carece de fuentes de agua, por lo tanto, es más que aconsejable llevar agua en la mochila para su recorrido.

Los acantilados y los impresionantes paisajes marinos, nos acompañarán a un lado durante toda la ruta, mientras que, en contraposición, podremos observar desde la lejanía el paisaje urbanita de Benidorm. Al terminar la ruta, el visitante se enamorará del camino realizado pero eso sí, acabará exhausto.



Ruta azul: También conocida por los lugareños como "ruta del cavall" o "ruta de la escaleta". Es la única ruta que tiene su inicio en la ciudad de Benidorm, y tanscurre a través de uno de los faldones cortos de la Serra Gelada.

Es una ruta asfaltada de 5.8 Km (ida y vuelta) que no tiene apenas dificultad y admite el cicloturismo. 

Es la ruta más corta y en ella podremos observar parajes como la cada vez más famosa cala del "Tío Ximo" o las ruinas del antíguo torreón de vigilancia de la "Punta del Cavall".




2 comentarios :

  1. Muy buen blog,
    Esta entrada me ha ayudado mucho para conocer la serra gelada y sus rutas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir la información. Acabo de descubrir un lugar espectacular, y la información de las rutas es muy acertada, los km, donde empieza y donde acaba,,,,Gracias

    ResponderEliminar